Dedicado especialmente a M.I.Gy,
M.G.P 
O.G.P





La cocina es el corazón del hogar; se asocia directamente con la salud y la riqueza, ya que es el lugar donde elaboramos nuestros alimentos y éstos son la base para que podamos conservar una de nuestras mayores fuentes de riqueza: ¡la buena salud!



La clave para sacarle el máximo partido y rendimiento a tu cocina  -también funciona para el resto de la casa- y consiste en: "¡Úsalo a diario o guárdalo!"; pero es aquí precisamente donde adquiere una importancia de alto grado, ya que todo lo que esté expuesto y a la vista en una cocina, termina por cubrirse de una finísima capa mitad polvo mitad grasa, que estropeará a la larga, aquellos objetos y utensilios que de no ser usados diariamente, será mejor mantener guardados en armarios o cajones.



Por razones obvias, todo lo que tenga que ver con los alimentos debe mantenerse escrupulosamente limpio, para evitar contaminaciones de todo tipo; por añadidura, es imprescindible que la cocina se encuentre muy bien iluminada, ya que se considera junto al cuarto de baño, una zona de alto riesgo, donde suceden la mayor parte de todos los accidentes domésticos.



Conviene tener muy en cuenta, que por razones de higiene, cuanto más lisas sean las superficies de la cocina, muebles y encimeras, tiradores, estanterías, cornisas y electrodomésticos, más fácil resultará su cuidado, mantenimiento y limpieza.



Hay que evitar siempre tomar al cociner@ por sorpresa, ya que ésto podría ocasionar un accidente, por lo que si ést@, dispone de una zona de cocción/elaboración de los alimentos a espaldas de la puerta, conviene colocar un espejo o algún otro objeto reflectante, detrás o al lado de la encimera, para abrir el espacio, permitiendo así al que cocina, ver lo que se encuentra tras de sí.



Por idénticas razones de seguridad -aunque muchos de los utensilios de la cocina sean usados a diario por imprescindibles- procura que tu cocina sea pacífica, guardando los cuchillos y otras herramientas afiladas, fuera de la vista y del alcance de los niños.



En una cocina, conviene diferenciar y separar por zonas, las distintas tareas que se realizan en ella por superficies de trabajo, que además cuenten con armarios y cajones para almacenar las herramientas que vamos a utilizar para diversos fines; así, podemos dividir el espacio en:

1-Zona de lavado/limpieza



Aquí almacenamos: 

Cubos de basura, bolsas de basura, detergentes, guantes de goma, cuencos para el agua, barreños, escurreplatos, trapos de cocina, bayetas, productos de limpieza, esponjas, estropajos, limpiametales…

2-Área de pre-elaboración de alimentos



Almacenamos utensilios y herramientas de cocina tales como:

Cuchillos, tablas de cortar, ralladores, coladores, escurridores, exprimidores, batidoras, espátulas de plástico, de madera, flaneras, espátulas y paletas, termómetro, cortapastas, morteros, pelaverduras, rodillos, cepillo limpiaverduras, cortamelones, papel de cocina, de horno, papel de aluminio, bolsas de asar, mangas de pastelería, utensilios de pastelería, contenedores plásticos…

Ollas, cacerolas, sartenes, bandejas de horno, rejillas de horno, bandejas metálicas, rustideras, moldes varios

Pequeños electrodomésticos o máquinas de cocina., batidora, robot de cocina, panificadora, yogurtera, freidora, tostador, cafetera…etc.

3-Almacén de alimentos o despensa



Una despensa bien planificada y organizada asegura que en tu casa nunca faltarán los productos más necesarios y garantiza, que si caes enferm@ podrás seguir alimentándote, enfrentándote cómodamente a la adversidad. Del mismo modo en el que se almacenan en el frigorífico los alimentos por grupos y familias, se organiza y planifica una despensa.

Particularmente, empleo contenedores plásticos de medio tamaño para clasificar los alimentos y almacenarlos en cantidad o número, ya que resulta eficaz y cómodo, aparte de mucho más higiénico. Debemos estar muy al tanto de las cantidades y de las fechas de caducidad de cada uno, situando los que hay que consumir antes, en primer plano y evitando accidentes por rotura, esa es otra de las razones por la que aconsejo el uso de recipientes contenedores plásticos, ya que si hay un derrame, por ejemplo, sólo hay que limpiar el contenedor y no el armario o el cajón entero!



Habitualmente me deshago de los envases originales de los productos, para evitar contaminaciones alimentarias y prefiero las latas y el cristal para alimentos secos, tales como las legumbres y los frutos secos (especialmente harinas) ya que los plásticos favorecen el crecimiento de todo tipo de insectos, si acaso te distraes con las fechas de caducidad del producto! 

…En consecuencia: no te olvides de etiquetar: es imprescindible! ;-)

La correcta organización y planificación de una despensa está directamente relacionada con los productos y alimentos de larga duración, tanto como los que perecen en un corto espacio de tiempo. 

En otro orden de factores, separar por contenedores los diferentes alimentos es el método adecuado para prevenir las enfermedades por intoxicación alimentaria. Ni siquiera en la nevera se pueden juntar alimentos crudos, junto a los que ya estén elaborados.



Siguiendo ese precepto, se deben ordenar los alimentos por familias, convenientemente tapados y no mezclarlos; revisar la fecha de envasado frecuentemente y en el frigorífico especialmente, ordenar los alimentos por grupos, diferenciando las entradas, de los platos principales y postres.

Si dispones de espacio suficiente en tu cocina o en otro lugar cercano a la misma, puedes organizar y preparar una despensa estupenda; de lo contrario, algunos muebles de cocina sirven para tal fin e igualmente puedes conseguir un almacenamiento práctico y útil, adecuado a tus necesidades y a las de tu familia.

4-Almacén de Vajilla y Cristalería



Esencial para guardar, platos, cuencos, vasos, copas, fuentes, tazas de desayuno, cubiertos, instrumentos para servir, servilletas, manteles, posavasos…

Mención especial merece el congelador, al que igualmente debemos aplicar lo anteriormente expuesto; es decir, separar por grupos las distintas familias de alimentos, a poder ser en contenedores individuales, teniendo en cuenta la fecha de caducidad de cada producto; sin mezclar los alimentos crudos junto a los ya elaborados…ya sabes, para prevenir intoxicaciones.

Particularmente -por cuestiones sobre todo de higiene, orden y espacio- prefiero también aquí, retirar los envases de todos los productos originales, ya que éstos pasan por todo tipo de manos hasta que llegan a las tuyas. Librarse de cartones, bandejas y otro tipo de contenedores, ahorra mucho espacio -sobre todo en el congelador- y permite además, contar numéricamente la cantidad del producto del que se dispone. Resulta muy beneficioso a la hora de hacer la lista de la compra! ;-)



A continuación muestro algunos ejemplos fotográficos que ilustran una buena organización del espacio en la cocina, junto a soluciones concretas de almacenamiento, para que puedas delimitar las diferentes zonas en tu cocina y que cada una de ellas contenga los utensilios, herramientas, contenedores, etc, adecuados a su área de actividad predeterminada.

…Y algún que otro contenido "extra" que pueda resultar  atractivo, original e inspirador! ;-)

Espero que todas éstas sugerencias sean de tu agrado y te ayuden a que tu vida sea más fácil…luego de que te organices conforme a tu espacio, estilo de vida y gustos particulares!

Con todo mi amor.,
Maravilla
;-)

ARMARIOS CONTENEDORES














CAJONES CONTENEDORES









FRIGORÍFICO Y CONGELADOR






LIMPIEZA







EXTRAS





Con todo mi amor.,
Maravilla
;-)
Licencia Creative Commons
0

Añadir un comentario

Cargando